Site Overlay

La escultura de Constantin Brancusi, la pintura de Romeo Niram y la física de Einstein

Por Caitlin Periou – crítica de arte
Azay Art Magazine

Sobre la serie de pinturas Brancusi E=MC2 – Romeo Niram está llamado a hacer progresar la cultura con su trabajo artístico. Romeo Niram creó Niram Art, una revista de bellas artes, y recibió un Trofeo para la Mejor Revista de Artes en Portugal en 2007. A través de su participación en otros proyectos como Espacio Niram, Niram sigue promoviendo la cultura y el arte. En 2009 y 2010 Romeo Niram recibió el Premio de MAC (Movimiento de Arte Contemporáneo de Portugal) para la Promoción Cultural por sus esfuerzos.

Romeo Niram, en su serie Brancusi E=MC2, se remonta a otro artista famoso. Resulta evidente que la inspiración de Niram en gran parte viene del trabajo de Brancusi pero también del trabajo científico de Albert Einstein. En esta colección, Niram se esfuerza por unir la física y el arte combinando los ideales de Albert Einstein con las de Constantin Brancusi.

En “El Comienzo del Mundo”, Romeo Niram coloca el retrato de Albert Einstein a través del de Brancusi. En medio de los retratos, las obras maestras de ambos se encuentran ocupando el espacio central. El “Origen de la tierra” de Brancusi muestra la atención que el artista presta a la importancia tanto del pedestal así como de la escultura. Niram inscribe en este pedestal la fórmula de Albert Einstein E=MC2.

La inspiración de Romeo Niram en Einstein así como en Brancusi aparece por todas partes de la serie “Brancusi E=MC2”, tanto con “Madamme Pogany 1930” como “La ley de la Relatividad”. Con estos trabajos Niram coherentemente alude a Einstein y Brancusi, con las esculturas de Brancusi que acontecen de nuevo en sus pinturas así como las teorías de Einstein.

Al igual que las obras de Brancusi, las pinturas de Romeo Niram plantean la misma pregunta, ¿dónde comienza y termina la obra? Varios de los trabajos de Niram difuminan la frontera entre la pintura y el espectador, del mismo modo que el trabajo de Brancusi traía consigo la pregunta: “¿dónde comienza la escultura y dónde termina el pedestal? “.

Brancusi E=MC2

En “El Comienzo del Mundo” y “La musa dormida” esta pregunta emerge de forma más destacada. El trabajo de Romeo Niram muestra al espectador una pintura de un artista que pinta un retrato, pero, ¿es el retrato lo que el espectador debería ver o la pintura misma? Este divertido juego tiene referencias a las “Meninas” de Diego de Velázquez, donde el espectador ve al pintor así como al sujeto en acción.

Todas las obras de Romeo Niram son un desafío a la mente del público. Él constantemente presiona al espectador con el fin de que piense que está presenciando un conocimiento profundo de historia de arte así como una actitud de modernidad. Niram mezcla la ciencia y el arte con colores ricos e imágenes para dar su arte una personal dinámica terrenal.

Hevel Niram, Genius, portrait of Constantin Brancusi
Genio / Genius (Retrato de Constantin Brancusi)

Caitlin Periou es crítica de arte estadounidense, nacida en Covington, Louisiana, que actualmente vive y trabaja en Baton

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies