Site Overlay

Mircea Eliade, religión y vida en la pintura de Romeo Niram

En la sección la profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y crítica de arte Begoña Fernández Cabaleiro defendió la comunicación titulada “Mircea Eliade, religión y vida, pasión y paz, en la pintura de Romeo Niram”.

La Universidad de Murcia entre el 19 y 21 de noviembre ha sido la sede para la celebración del Congreso Internacional que bajo el título Imagen y Apariencia ha servido para analizar, aspectos de la Historia del Arte como la “fisiognomía y manifestación de las pasiones”.

DESCARGAR PDF: “Mircea Eliade, religión y vida, pasión y paz, en la pintura de Romeo Niram”.

Entre los miembros de la mesa el profesor Dr. Víctor Stoichita de la Universidad de Friburgo (Suiza) así como asistentes al congreso procedentes de otras universidades, como la investigadora Oana Andreia Sambrian-Toma de la Universidad de Craiova, Nadia Giral Sancho del ENAH e IMBA de México o Iván Ruiz de la Universidad Autónoma de México, manifestaron gran interés por esta obra pintada que pretende recoger parte de la vida y el pensamiento de Mircea Eliade. La composición pictórica se presenta como un libro donde dos cuadros son portada, y contraportada. Páginas y notas al pie se traducen a su vez en óleos sobre lienzo en los que texto, forma y color dialogan entre sí. La pintura y el pensamiento intelectual escrito se encuentran e identifican despertando de una manera nueva el interés de los conocedores de Eliade que ahora encuentran al autor expresado, no en palabras sino en ideas pintadas.

Mircea Eliade (1907- 1986), rumano, filósofo, escritor, historiador de las religiones y escritor prolífico. Sus textos, de riqueza insondable, han sido lecturas constantes para Romeo Niram pintorhebreo y también rumano. El artista se asoma al pensamiento de Eliade reflejándolo a través de su etapa portuguesa. La vida de Eliade tiene un principio, un principio intelectual en la India. A partir de ahí la hondura de su pensamiento pone en contraste continuo Oriente y Occidente. El final es Chicago. En esta serie de doce pinturas Niram pinta la riqueza escrita por Eliade. Religión y vida. Vicio y virtud. Pasión y calma. Texto e imagen. No es una pintura más. La pintura está pensada como un libro – como los numerosísimos libros que escribió Eliade – en el que la escritura adopta la forma de cuadros.

Niram nos da una semblanza centrada básicamente en la etapa portuguesa de Eliade pero que ya, sin embargo, contiene las claves del pensamiento del historiador. Leyendo las claves artísticas, la “gramática” pictórica de Romeo Niram, nos adentramos y redescubrimos el pensamiento de Mircea Eliade.

Begoña Fernández Cabaleiro es Doctora en Historia del Arte. Área de especialización: Arte y pensamiento contemporáneos y crítica de arte. Tesis Doctoral: Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña. Publicada en: Madrid, UNED, Col. Estudios de la UNED, 2005. Defendida el 27 de junio de 2003. Miembro del CEHA (Comité Español de Historia del Arte). Miembro de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte).

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies