Site Overlay

Biografía

HEVEL NIRAM

Nacido en 1974, en una familia judía de Bucarest, se establece en España, en Madrid, en 2007.

Comenzó su carrera artística bajo el nombre Romeo Niram, para más tarde volver oficialmente a su nombre hebreo original, Hevel. A partir del 2014, firma su cuadros como Hevel Niram.

Niram es teniente en los Reales Tercios de España, siendo el primer extranjero a formar parte de esta institución. A la invitación del General Jefe de los Reales Tercios de España, Manuel Fuentes Cabrera, Niram realizó el Retrato de S.M. los Reyes de España, cuadro intitulado “La Puerta de Beso de Asturias”. El cuadro fue recibido por S.M. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia en su colección privada, Palacio de la Zarzuela.

Su visión sobre las bellas artes y la ciencia expresada en la serie “Brancusi E-mc2” ha sido presentada en la conferencias “Arte y Física”, celebrada en Tel Aviv, organizada por la asociación cultural “New Vision Israel”. Básicamente, la serie trata de identificar varias semejanzas en dos áreas muy distintos, física y escultura, entre la cosmología de Einstein y la intuición artística de Constantin Brancusi. Niram juega con algunos conceptos que pueden resultar de difícil comprensión para el espectador poco familiarizado con el mundo de la física, como por ejemplo: la teoría de relatividad de Einstein, la definición de la forma del universo, la ecuación de Einstein de la creación del universo, el principio matemático de la holograma y mucho más.

Su  serie de pinturas “Diario – Mircea Eliade – Ensayo” fue presentada en la conferencia “Mircea Eliade, Religión y Vida, Pasión y Paz en la pintura de Romeo Niram”, sostenida por la crítica de arte Profª Begoña Fernández Cabaleiro en el Congreso Internacional “Imagen y Apariencia”, Universidad de Murcia.

El trabajo artístico de Hevel Niram está en profunda conexión con otros campos de conocimiento, sobre todo con la Física pero también con Filosofía, Teología, Literatura, Cinematografía. Su obra es un trabajo de investigación y de busca del conocimiento mediante  la pintura, de identificar semejanzas en áreas distintos y de unirlas mediante el arte.

Exposiciones individuales en España, Israel, Portugal y Rumanía.

Además de su actividad artística, es el iniciador de varios proyectos de cooperación cultural y artística entre Israel, España, Portugal, Rumanía.

Actividad Cultural

Es el fundador de varias publicaciones de cultura y de arte en Portugal y en España. En 2004, fundó el primero periódico cultural bilingüe de Portugal Diáspora, seguido por la revista Niram Art en Madrid.

La revista de arte Niram Art fue distinguida en 2007 con el Premio por la mejor publicación de arte, por el Movimiento de Arte Contemporáneo de Lisboa, Portugal.

Entre 2008 – 2012 abrió el espacio-galería Niram, en Madrid, donde se han organizado decenas de eventos arte, eventos, música, espectáculos.

En 2010 fundó la Editorial Niram Art, que ha publicado hasta ahora libros de arte, ensayos, poesía, novela y novela-corta.

Premios

En 2013, fue distinguido en Israel con el premio Yakir HaShevet , ofrecido por La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en la Quinta Edición del Festival de los Judíos Originarios de Rumanía, organizada con el apoyo del Gobierno de Rumanía.

En 2010, recibió el Trofeo Gala de las Celebridades ofrecido por la Televisión Nacional de Rumanía.

En 2009, Niram fue condecorado en Madrid por los Reales Tercios de España.

En 2009, Niram recibió en Lisboa el Premio MAC 2009 Divulgación Cultural y en 2010 volvió a ser distinguido por el Movimiento de Arte Contemporáneo de Portugal.

Hevel Niram, Autorretrato, Biografía
Autorretrato / Self-Portrait
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies